Clorindo Testa nació en la ciudad de Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la Ingeniería Naval sería su destino.Estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier trabajo como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. Es uno de los grandes artistas contemporáneos, es también un gran arquitecto. Su primera exposición data de 1952, y contuvo algunas telas provenientes de los dibujos tomados en su estadía europea de 1949-51. La esquemática figuración de entonces cede lentamente a la abstracción y en 1959 lo excluye para situarse en la generación informalista de ratos espacios pictóricos. Estas indagaciones asumen un nuevo curso entre 1960 y 1965, cuando Testa trabaja sólo con blancos, negros y grises. Luego, en 1965-71, vuelve al color pero obliga a la materia a inducir las formas, en sus series de Plegados. Hasta que, a partir de 1972, con Mediciones, recobra la figuración una figuración áspera y rotunda y se lanza al abordaje de una temática humanista, donde historia y actualidad establecen un debate crítico, tocado por la ironía. A través de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, Clorindo Testa reflexiona acera del ser humano. Pero lo hace no sólo desde su pensamiento de artista sino también desde la meditación del arquitecto, porque ambas disciplinas no están separadas en su intensa y extensa labor creativa. Así, en las últimas dos décadas y media, se ha ocupado en cuestionar la mortificada y azarosa existencia urbana de hoy, la transformación de las ciudades en desiertos de soledad, las violencias y opresiones del pasado y el presente, los mitos de la historia americana y argentina y las fábulas de nuestro tiempo. En las creaciones de Testa se entremezclan sus recuerdos -los de su vida, su familia, sus lecturas, sus viajes-, de modo tal que su obra de artista y, a menudo, su producción de arquitecto, terminan siendo una autobiografía. Cono en esta tela, en que Testa habla por sí de todos los hombres. OBRAS Santa Rosa En 1956 Testa obtuvo el primer premio en el concurso para el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa. Son obras que incluyen una terminal de omnibus y el edificio de la gobernación y mas tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministerios de la provincia (1975). Mas tarde, en 1981 se llama nuevamente a concurso de anteproyectos para la ampliación del Centro Civico, y Clorindo Testa nuevamente resulta ganador del concurso. Banco de Londres y América del Sur En 1959 gano el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. Alli desarrolla un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60. Biblioteca Nacional Tres años mas tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el Primer Premio en el Concurso de Construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, el sector publico en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza. A esta parte superior, Clorindo la denomina en sus exposiciones "el Gliptodonte" Esta obra quedaría demorada en su construcción 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasoles perimetrales, dando el edificio una imagen de inconcluso. Hospital Naval En 1970 Gana el Proyecto del Hospital Naval Central de Buenos Aires. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura, con la forma de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos. Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires [editar] En 1979 gano junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra. "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas".
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